Lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo: SSD

Los discos de estado sólido o SSD (acrónimo en inglés de Solid-State Drive) son la última tecnología en dispositivos de almacenamiento. Su principal ventaja es que reducen de manera brutal el tiempo de escritura y lectura. Su principal desventaja es que el número de ciclos de escritura es limitado, y no hay nada que hacer al respecto; un día nos podemos despertar y encontrar que todos los datos se han perdido sin más.

La aplicación perfecta para un SSD es servir como espacio de SCRATCH para correr cálculos que requieran un montón de escritura en disco, ya porque el programa sea viejo como un cálculo MP2 en gaussian09, ya porque no se haya pensado para sistemas grandes como PROMOLDEN (el programa de IQA de la Universidad de Oviedo).

Hace un año compramos la primera computadora con un SSD pequeñito, 120 GB, que ahora son unos 43 euros en Amazon. La cosa volaba, así que compramos un disco de 750 GB para otra computadora con un costo total de 175 euros. El costo de mejorar el rendimiento de una máquina en 40% (para ciertas aplicaciones) fue menos del 2% del coste inicial. Creo que en cuanto haya algo de  dinero (el Ministerio mediante) continuaremos con la compra de SSD’s hasta que todas las máquinas tengan uno o dos de ellos. Seguro en 6 meses serán aún más baratos.

SSD crucial

Disco de estado sólido

Por cierto, también me compré un SSD para mi Laptop personal. Le dio nueva vida a la cosa. De verdad se siente como nueva. Creo que a mi me costó 60 euros este modelo.

 

 

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Escuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

