Mercadona abierto en domingo

Lo primero que hizo Marcelo Ebrard cuando se convirtió en jefe de la policía en Ciudad de México fue eliminar las vueltas a la izquierda en la avenida de los Insurgentes, posiblemente el eje vial mas importante del país. Creo que esto ejemplifica mi idea de lo que significa buen gobierno; un servidor público preocupado por mejorar el funcionamiento de la ciudad a través de cambios técnicos, la antítesis del populismo. Esto me inspiró para pensar que, si me quedase a vivir en Oviedo mi propósito en la vida sería lograr que el Mercadona abra en domingo, es decir, liberar los horarios comerciales.

La ciudad de Oviedo tiene muchos problemas, solo que aún no se ha dado cuenta. Esto es un fenómeno común; para darse cuenta que hay un problema eso   necesario tener cierta distancia respecto al mismo. Seguro los muchachos a cargo de BlackBerry en marzo de 2010 creían que todo iba de puta madre, número 1 en el mercado de móviles y shalala. En marzo de 2011 igual se mostraban preocupados por haber perdido el liderato, pero no sospechaban el abismo hacia el que caminaban. Bueno, a Oviedo le pasa algo similar: la demografía es una bomba de tiempo.

Pirámide de población de Oviedo

Figura 1. Pirámide de población de Oviedo

Lo que se ve en la Figura 1 debería provocar un ictus en el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Es un desastre, una calamidad, una condena de muerte para la ciudad. Oviedo está perdiendo población, la edad promedio no para de aumentar, el flujo de inmigrantes se ha detenido (de 17 000 en  2011 a 12700 en 2016), y la gente joven se va a trabajar a Madrid. Todo esto es peor porque son fenómenos que se retroalimentan: como hay menos gente hay menos nacimientos, mayor edad promedio menos mujeres en edad reproductiva, los inmigrantes prefieren lugares con comunidades de inmigrantes establecidas, y las empresas prefieren estar donde está la mano de obra.

¿Por qué está sucediendo esto? Porque no hay trabajo. ¿Por qué no hay trabajo? La verdad no lo sé, pero sospecho que tiene que ver con la manera en que el principado gastó los fondos de la Unión Europea, subvencionando pequeñas empresas (mala idea), con el mal uso de los fondos mineros,  y con el horrible clima. Con todo lo anterior, y con la crisis y la legislación española.

Sin embargo, lo importante desde el punto de vista de la ciudad de Oviedo es que no hay forma alguna de mantener los servicios a los niveles actuales con estas perspectivas demográficas. Simplemente no existe. Nil. Cero. Lo que sigue es ya conocido: para mantener los ingresos el gobierno aumentará, aún más, los impuestos, lo que hará menos atractiva la zona. El valor de la vivienda bajará porque no habrá demanda, lo que pondrá más presión sobre el presupuesto. Eventualmente los servicios se resentirán, lo que empeorará la calidad de vida, lo que a su vez provocará que más gente decida irse. Al final, al igual que las ciudades del Rust Belt americano, esto será un pueblo lleno de casas derruidas, ancianos, y gente pobre, porque los que tenían alguna oportunidad han marchado ya.

Ahora bien, ¿qué pinta el Mercadona abierto en domingo aquí? Pues tres cosas: uno, lo de suprimir empleo por ley es un sinsentido, dos, un horario comercial libre favorece la competencia lo que aumenta la actividad económica, los comercios abiertos en domingo son un servicio importante para los turistas, y eso ayudaría a atraerlos; nadie quiere ir a pasear por la ciudad para ver locales cerrados.

Anuncios

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s