Autoayuda II

Lo siguiente está inspirado por este hermoso artículo de Cracked.com sobre cómo ser mejor persona. 

Las cosas van mejorando, creo. Poco a  poco, un día a la vez, voy saliendo del hoyo. Sí, a veces vuelvo a caer, me siento como la mierda y ya no quiero nada pero cada vez me pasa menos. “Un día a la vez”, como dicen en Alcohólicos Anónimos, tiene todo el sentido del mundo.

Ahora bien, eso basta para no caer pero, ¿cuál es el siguiente paso? “Se mejor” es lo que dice el doctor. Lo anterior podría sonar a aquel sketch de SNL sobre como ligar (“be handsome; don’t be unattractive”) pero no lo es, porque ser mejor es una decisión activa y pasa por hacer cosas. ¿Qué cosas? No lo sé, pero cosas.

Ahora, ¿no Disney me dijo que las personas debían amarme por quien era y nada más? Sí, Disney dijo eso, y es mentira. Lo que le interesa al mundo es lo que tu puedes darle a él, y eso está bien. Así se construye nuestra autoestima, participando de la construcción de la realidad. Entender esto es difícil, a mí me ha costado ya varios años, pero crucial: Lo que tienes dentro solo importa porque determina lo que haces en beneficio de los demás. Punto.

Una forma de entender cosas complicadas es mediante historias; las historias transmiten información de manera amigable, porque el método está enraizado en milenios de tración oral, y acceden a nuestra psique cuando otros medios no lo consiguen. Las historias, las buenas historias, las importantes, cuentan cosas que nos ayudan a entender el mundo de mejor manera, otras son meros ejercicios masturbatorios grupales, como la película de Transformers, mientras que las malas transmiten valores y visiones del mundo que no solo no nos ayudan sino que nos empobrecen mentalmente. Lo siguiente son ejemplos del historias en el cine respecto a vivir mejor, dos buenas y una muy mala:

  1. En Groundhog Day un egocéntrico Bill Murray es obligado a vivir una y otra vez un día en un pequeño pueblo de Pennsylvania.  En ella podemos observar la evolución de Murray de un cabrón culero en una persona de bien. Su aprendizaje se da a través de la experiencia; se equivoca repetidamente hasta encontrar satisfacción con la vida. Murray busca la felicidad de múltiples maneras: dinero, excesos, relaciones pasajeras, haciéndose amar por una mujer, y falla. Es hasta que entiende que es la mejora personal (aprende a tocar el piano, esculpir en hielo, medicina) y el ayudar a los demás que encuentra su camino. Es una fábula muy hermosa, y la historia moderna favorita de Charles Murray.
  2. En Yes Man Jim Carrey se propone decir “sí” a todo por un año. Carrey es un apático oficinista en un banco regional que es profundamente infeliz. Un día decide cambiar su vida abriendose a nuevas experiencias de diversa índole: aprende coreano, a tocar la guitarra, sale, es más espontáneo, y el destino le sonríe. Cuando la vi por primera vez me pareció un tanto sosa además de frustrantemente optimista, pero el mensaje es claro: intentar algo siempre es mejor que nada, y tenemos que aceptar agencia en nuestra existencia.
  3. El diario de Bridget Jones es acerca de una mujer que desea mejorarse a si misma mientras busca el amor. Este es el mal ejemplo que mencionaba; Bridget no cambia nada y obtiene los resultados que desea, que es sí mismos son erróneos. Es frustrante entender que durante toda la película ella nunca decide realmente la forma en la que quiere vivir su vida, no hace nada por mejorar, y simplemente tiene suerte. Esto puede ser hasta filosóficamente molesto, como los padres de Flanders (“we have tried nothing and we’re all out of ideas“). Con el tiempo he llegado hasta a detestar a Bridget y al tramposo mensaje que transmite. Es la misma persona, insegura, débil, e incapaz, al principio y al final de la película, solo que al final tiene a Mr. Darcy.

Y bueno, eso es lo que tengo que decir acerca de esto.

Anuncios

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Ego y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s