Justificación – I

Quiero tomar fotos de edificios y me inventé una excusa filosófica.

A veces me obsesiono con ciertas ideas. Últimamente me ha dado por leer como maniaco sobre gentrificación, desigualdad, y desarrollo urbano. Estoy completamente de acuerdo con la idea que las ciudades son el principal motor de desarrollo económico. Llama mucho mi atención la forma en la que las dinámicas poblacionales transforman el espacio en que vivimos. Así, cambia el tipo de departamentos que se construye, estudios en un lugar para estudiantes o pisos de cuatro habitaciones en un barrio familiar, el tipo de negocios del lugar, bares contra tiendas de barrio, o el tipo de espacios comunes que los vecinos piden, desde parques para perros hasta canchas de basketball.

Pasa que mucho de lo que se escribe acerca de estos temas está centrado en la ciudad de Nueva York, al ser esta la zona metropolitana más grande y rica del país más rico del mundo. El dinero está ahí, y de verdad que están sucediendo cosas interesantes por ahí, como el que ya tiene la población que habían proyectado para 2020. Un paseo usando google maps y su máquina del tiempo basta para darse cuenta lo mucho que han cambiado las cosas por allí, hasta el punto que parece ser un lugar en reconstrucción permanente.

Sin embargo, yo no vivo en Nueva York, si no más bien en su antítesis, Oviedo, una población urbana (no me atrevo a llamarla ciudad) de unos doscientos mil habitantes en el norte de España, muy homogénea, y que está perdiendo población. Aún así, creo que sería divertido comentar acerca de los cambios que va sufriendo el lugar en cuanto a población, caracter y construcciones. Claro, todo esto desde mis prejuicios, mis claras limitaciones, y mi falta de profesionalidad. Ni modo.

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Construcción y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Justificación – I

  1. Pingback: Edificio Entrepasajes | Todo es Gris

Responder

