Escribiendo

Estaba buscando ciertos datos en mí computadora para un artículo que estamos escribiendo y me encontré con algunos retazos de cuentos que escribí hace algún tiempo. Más allá de lo banal de mis historias, lo que me sorprendió fue lo egocéntrico de éstas. Quiero decir, en todas es obvio que yo me identificaba con el héroe y que utilizaba el papel para desfacer los agravios y enderezar los tuertos de mí vida cotidiana. Supongo que de alguna manera así daba sentido a todo lo que me sucedía, pero esta forma de escribir da lugar a historias muy aburridas, donde el protagonista se queda con la chica y además gana un millón de dólares.

Lo bueno, la carnita, del asunto, la valía de una historia viene de los errores, de las equivocaciones, y de las fallas. O eso creo ahora, por lo menos. Por ejemplo, el episodio 9 de la primera temporada de Louie (ver video del promo) se ve como Louis CK es confrontado por un adolescente. La escena es muy tensa, y a mí me parece obvio que la primera reacción que tuve como espectador fue desear que la pelea se llevara a cabo, ver al héroe triunfar sobre el villano.  Sin embargo, ¿no es más interesante la historia sin ésta?

A mí me parece magnífica la escena como es. Una pelea, por más interesante que pueda ser visualmente, por naturaleza es un hecho mucho más simple, casi unidimensional. En cambio al evadir la confrontación creo que Louis CK es fiel a su estilo, además de que es mucho más divertido explorar esa otra posiblidad. Espero algún día poder escribir algo que sea la décima parte de bueno de lo que es esta escena.

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Cuento, Ego y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

