Sobre gustos

Me gustan muchas cosas. Me gusta escuchar cierto tipo de música, me gustan ciertos libros, y me gusta asistir a ciertos espectáculos. Estoy seguro que usted, querido lector, tendrá unos gustos distintos. Eso está bien. Todos somos diferentes.

Por otra parte, me gustaría decir que me gustan otro tipo de cosas, algo con más prestigio cultural, pero eso sería mentir, o peor aún, mentirme a mí mismo. Disfruté más al leer “Norwegian Wood” (a propósito del revuelo por el posible Nobel para Murakami) que “Los hermanos Karamazov”, por ejemplo. No voy a objetar respecto al valor intrínseco de los distintos libros porque ese es un tema completamente diferente, pero sin quitar merito  alguno al segundo título, pasé un rato más agradable leyendo el primero. ¿Qué puedo hacer al respecto? Son mis gustos. ¿Gustos culpables? Tal vez, pero míos al fin.

Lo que sí creo que está mal (bien duro el juicio de valor aquí) es el gusto irónico; no me agrada la idea de que las personas gusten de algo porque es muy malo, sobre todo si hay alguien más que gusta de ello de manera sincera. Siento que el gusto irónico es una burla hacia quienes de verdad ostentan esas preferencias. ¿Desde qué posición juzgan los primeros el valor intrínseco del evento aquel al que califican como “es tan malo que es bueno”? No sé, me parece muy petulante esta actitud. Petulante y clasista, porque normalmente esta apreciación irónica de los eventos se da por parte de pequeño burgueses hacia las actividades propias de la clase trabajadora.

Y eso, pues, es mi manera larga de decir por qué me cagan los hipsters.

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

