Los insólitos peces gato

Los insólitos peces gato (México, 2013) es una película escrita y dirigida por Claudia Sainte-Luce. La historia se basa en una vivencia de la escritora y directora. La historia se centra en Claudia, una joven que trabaja en un supermercado y vive sola, que un día conoce a Martha, una mujer enferma de VIH, quien la invita a convivir con su familia, sus cuatro hijos. A través de esta interacción Claudia conoce por vez primera la sensación de comunidad que le permite trascender su soledad.

Poster

Figura 1. Poster de “Los insólitos peces gato” (México, 2013)

En los posters promocionales (ver Figura 1) sale un volkswagen bettle amarillo. Esto podría llevarnos a pensar que estamos por ver una road movie, tal vez al estilo de Little Miss Sunshine (EU, 2006), pero estariamos equivocados. En aquella, el camino, lo extraordinario se vuelven el lugar de encuentro para una familia que por momentos parecía olvidarse de que lo eran. En los insólitos peces gato, en cambio, lo que se nos muestra es la vida interna de una familia mediante la mirada de un ente externo en el proceso de incorporación. Aquí, lo extraordinario es la rutina. La lucha de cada personaje por mantener una normalidad a pesar de las circunstancias.

La realización de la cinta es magnífica. La música es preciosa de Madame Recamier, siempre evitando caer en el dramatismo. En cada momento sirve de compañia a la trama. Los actores desempeñan un gran trabajo, en especial creo que es justo destacar a Ximena Ayala, que hace más de diez años se dio a conocer con el papel de Yessica en Perfume de Violetas (México, 2001), y a Wendy Guillén, que se interpreta a si misma. Finalmente, la cinematografía es muy buena. Basta señalar como ejemplo el plano secuencia cuando Claudia llega a la casa de Martha; la compleja vida interna de la una familia se desenvuelve frente a nuestros ojos en  una toma única. Simplemente hermoso.

En fin, creo que la película vale mucho la pena. También descubrí que es básicamente imposible conseguirla fuera de México, así que una vez que conseguí que me la mandaran la compacté y la puse en un torrent. Recuerden, si pueden, mejor mírenla en el cinema, pero si esto  no es posible, no dejen de descargarla.

Descargar aquí

Edit: La película ya se encuentra disponible en España en versión DVD, en una edición francesa, bajo el título, Les Drôles de poissons-chats. Si de verdad les gustó mucho, comprenla. Igual así alguien se interesa en darle dinero a la directora para hacer otra.

Anuncios

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s