¿Por qué votar?

Responderé con un ejemplo que es una simplificación brutal. Imagina que vamos por helado, y te doy a elegir entre vainilla y chocolate. Tu dices que esos sabores no te representan y te niegas a emitir tu voto. El problema es que hay que llevar helado, entonces yo llevaré el que parezca mejor y tu te joderás con lo que yo decida. Así de sencillo, e injusto.  Aunque votes en blanco, o no votes, al final uno de los candidatos en la boleta va a ser elegido. Así haya únicamente un voto, una de las opciones se impondrá sobre la otra, sin más. Y para acabarla de amolar ese voto tendrá un peso brutal.

¿Sabes qué es lo peor? Lo peor es que si no votas tu voz no será escuchada. No me refiero a tu personal, y musicalmente horrible, voz, si no a la opinión del colectivo al que representas. La gran mayoría de los viejos en España votan, y por eso las pensiones han sido de lo último que ha tocado el gobierno. Porque les tienen miedo. ¿Los estudiantes y jóvenes en general? Esos apáticos come flores que forman asambleas  nunca votan. ¿Adivina qué grupo tiene más de 50% de desempleo? Bingo.

Está jodido, sí. Bueno, el sistema es reformable, sí, pero eso implica más participación política, no menos. Requiere que te afilies a un partido, o te juntes con muchos de tus amigotes y funden un partido, o una asociación que influya en algún partido. Sí, ya sé que te da flojera, mejor que lo hagan otros. Dirás “todos en política son unos cerdos corruptos”, y tal vez tendrás razón. Pero yo te pregunto, ¿cómo tendremos mejores políticos si las personas decentes no participan porque es algo “sucio”? Una sociedad que funciona necesita por un lado buenos ciudadanos y por otro buenos políticos. Tu que dices ser un buen ciudadano, acércate a la política. Participa. Organízate. Vota.

Anuncios

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s