De inicios y abandonos.

Iniciar cosas es muy común, terminarlas lo es mucho menos. Es casi paradigmático el caso del gimnasio al comenzar el nuevo año; hordas de personas dirijiéndose el dos de enero a una vida más sana,  que dejarán, la gran mayoría, antes de llegar a marzo.

Un ejemplo¹ con numeritos, porque medir las cosas es algo muy chingón. Vi un curso en youtube de la Universidad de Yale, muy interesante por cierto, sobre historia ‘occidental’ de 284-1000.

Algo que me llamó la atención fue la variación del número de reproducciones. Como se puede apreciar en la Figura 1, el número de personas que han visto los videos decrece conforme el curso avanza. Es también notable que las visitas toman ‘un segundo aire’ con el video número 14, Mohammed and the Arab Conquest. 

Reproducciones como función del número de video. Datos de Diciembre 30 de 2012.

Figura 1. Reproducciones como función del número de video. Datos de Diciembre 30 de 2012.

Podemos asumir que el mínimo de visitas para cualquier video representa el total de personas que vieron la lista completa. La sesión menos popular es la número 13, con 4734 visitas. Esto significa que únicamente completaron el curso menos de la quinta parte de los que lo iniciaron. La motivación, cualquiera que esta sea, para comenzar no fue suficiente para terminar.

[1] Me gustaría tomar las reproducciones de todos los cursos que se ofrecen en youtube por universidades reconocidas, eso sí sería una medición. Espero descubrir cómo automatizar el proceso en algún punto, y entonces hacerlo.

Anuncios

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Escuela, Varios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s