Here comes the mayo

Me gusta mucho Y tu mamá también(Mexico, 2001). La película, primero como totalidad, y después en cada una de sus componentes, me atraen igualmente.

Como mi habilidad para narrar, ya de por sí cuestionable, se ha visto tristemente mermada por semanas de trabajo repetitivo y calor asfixiante me limitaré a enumerar mis partes favoritas:

1. La voz en off. El narrador omnisciente me da la sensación de estar en un mundo completo, sin fisuras.

2. Lo que dice la voz en off. Habla de la realidad, sin sentimentalismo, casi sin emoción, de lo trágico de la existencia, y de lo opaco del destino. ‘…nunca volverán a verse.’ es la última frase que pronuncia.

3. El lenguaje. ‘Chinga tu madre pendejo’, ‘A huevo’, y ‘No mames’. Tan mexicano, lo siento tan cercano, vivo.

4. La ausencia de sonido ambiental. Creo que eso fue una buena decisión, le da cierto sentido de realidad a la película.

5. El soundtrack. El que la música venga en verdad del entorno.

6. El triángulo amoroso. Esas madres no funcionan, bajo ninguna circunstancia. Nunca.

7. Boca del cielo. El que llegaran a un lugar que solo vivía en su imaginación me da buena sensación. El azar, o el destino ciego, como guía.

8. La historia. El arco argumental, tan parecido a la vida, donde las cosas importantes, las poco importantes y la nada se mezclan tanto que nunca se sabe bien qué pedo.

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

