De la expropiación de YPF

Cuando el gobierno argentino de la señora Cristina Fernández decidió expropiar, sin la intención de pagar, Yacimientos Pretrolíferos Fiscales, YPF, de Repsol creí que era una mala jugada. Así, sin más, y mucho antes de saber bien a bien lo que sucedía. Supongo que nunca he sido muy afín al régimen de capitalismo de estado que tienen por allá.

La reacción de las personas a mí alrededor fue un rotundo: bien hecho. Creo que no estaban enteradas del dudoso honor de YPF de ser la única empresa petrolera que perdía dinero. ¿Cómo le hacían? Gestionando con las patas y subsidiando más allá de sus posibilidades.

Hace unos días leía una noticia donde señalaban que en el discurso de Kicillof, ministro de economía, en el senado acusaba a Repsol de “pretender que el precio del petróleo en Argentina tuviera el mismo nivel que en el internacional“. Los políticos argentinos son un chiste. Eso de la aritmética y la realidad es para aburridos, no para ellos.

La primera consecuencia de la expropiación es que Argentina pagará más por el gas natural en este invierno austral.

El argumento bajo el cual se dió la expropiación era que Repsol no estaba invirtiendo suficiente y que por ello Argentina se había convertido en un importador neto de crudo. Ahora bien, y ya que poseen la petrolera, ¿de dónde sacarán el dinero? YPF necesita necesita liquidez, tienen un ‘plan’ para invertir 7 billones de dolares anuales. Argentina no puede recurrir a los mercados de deuda, aún es reciente el impago anterior. ¿Qué es lo que queda? Los mercados. El nuevo director dice que buscará socios nacionales e internacionales para financiar la exploración…

Y aquí es donde yo me parto de la risa. No tiene ni dos meses que expropiaron una petrolera y andan buscando ‘nuevos socios’. Buena suerte para el gobierno argentino, la necesitarán para encontrar a otro que les crea el cuento.

Anuncios

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s