Progresa – Oportunidades

Muchas, muchas, muchas veces es más que evidente lo corrupto e ineficiente que es el gobierno mexicano. La prueba enlace, la horrible gestión de PEMEX, las deudas de los estados o los presidentes municipales tan folclóricos como corruptos. Nosotros los mexicanos hacemos burla de eso, tal vez como una especie de catarsis, si nos reímos nosotros mismos duele menos el que lo señalen. Esto está bien, el gordo que se asume como tal va a sobre llevar mejor las burlas en la escuela. Pero no es sano que nos quedemos con eso. Algunas veces hacemos cosas bien y creo que debe ser señalado.

Uno de los objetivos de cualquier sociedad debe ser reducir la desigualdad. Más allá del crecimiento económico macro, que es importante, debemos intentar mejorar la vida de aquellas personas que menos tienen. En este contexto es que se creó el programa Progresa en la administración de Zedillo, renombrado Oportunidades durante la administración de Fox.

La idea de Progresa fue dar una subvención a las familias pobres del país, condicionando ésta al cumplimiento de distintos requerimientos como son revisiones médicas preventivas periódicas o la asistencia de los niños a la escuela.

Sorprendentemente el programa funcionó, y lo sigue haciendo, rompiendo el ciclo de pobreza en el que muchos mexicanos se encuentran sumergidos. Funciona pues, principalmente debido a la selección, en principio rigurosa, de los participantes del programa, a que la transferencia se realiza de manera directa del gobierno a las familias, haciendo más difícil el desvío de recursos, y a que el pago se hace a la madre, evitando que el dinero termine en la cantina del pueblo, al menos de manera inmediata.

Esto me resulta esperanzador. Cualquier programa que mejore las probabilidades de un niño para llegar a la universidad merece ser replicado.

Su oportunidad

Anuncios

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Progresa – Oportunidades

  1. Janus dijo:

    Ojalá más cosas funcionaran en este país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s