Paretto

He estado enfermo dos días. Los he pasado en el feo departamento que habito tosiendo como un perro tísico leyendo un poco de todo, menos de la tesis. Como sea, entre lecturas he pensado mucho, aunque mal. De lo que he sacado en limpio de todo esto es la impresión que la escuela, si se mira con ojo suficientemente crítico, sirve de mucho.

En específico pensaba en las horrendas, aburridas e interminables clases de estadística que hube de tomar (2 veces). Realmente odié ese curso de principio a fin, pero aprendí varias cosas. La más práctica de esas cosas es la existencia del principio de Paretto, que en resumidas cuentas es que el ochenta por ciento del resultado proviene del 20 por ciento de las causas.

Saber cosas es útil. Saber esto ayuda un montón. Bajo este principio el 80% de mi tarea la puedo hacer con el 20% de esfuerzo, y esperar lo mejor, al fin y al cabo es mejor entregar algo incompleto que nada en absoluto. Perfecto para holgazanes como yo.

Esto también aplica en el otro sentido. Para completar este 20% restante, los detalles pues, hace falta el 80% del esfuerzo. Son pocos los que completan esto, básicamente porque no hay gran motivación para hacerlo.

El hecho es, la escuela sirve muchachos, para trabajar menos en el futuro al menos.

Anuncios

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Escuela. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s