Publish or perish

El mundo académico es uno de los ámbitos más competidos en el presente. Cada vez las exigencias para ser investigador aumentan, las plazas no crecen y sí lo hace el número de alumnos. Un claro ejemplo de que la vida es una perra.

Actualmente es necesario tener alrededor de 12 artículos en revistas indexadas al concluir el doctorado para comenzar a soñar en encontrar un lugar dentro de alguna institución de investigación. Esto es, publicar dos veces al año desde que entras al posgrado, una brutalidad. ¿Es injusto? Sí, pero nadie dijo nunca que la justicia fuera algo más que un ideal. ¿Enoja y desanima? Ciertamente, en particular cuando es conocido el hecho que hace 30 años ni siquiera era necesario tener el título de doctor para ser investigador. Eran otros tiempos, dicen los mayores. Ustedes los vivieron, respondemos los menores, mediocres pusilánimes que vienen a exigirnos algo que ustedes nunca lograron, y además nos miran por encima del hombro cuando lo hacen.

Es lo que hay, lo sé, hay que adaptarse. Pero, además de adaptarme y trabajar como una mula por lo que quiero también puedo indignarme. Me indigna que muchos que se hacen llamar investigadores no han publicado nada en años mientas ocupan una plaza. Me indigna que sientan que tienen derecho a algo por haber llegado primero cuando la realidad es que fue lo único que hicieron. Me indigna que todo les importe tan poco y se esfuercen nada, miserables burócratas de la ciencia.

Anuncios

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Escuela. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Publish or perish

  1. Janus dijo:

    El primero en tiempo es el primero en derecho, reza la ley.
    Te chingas, digo yo.
    Al final todo se resume en lo mismo: la vida no es justa pero nadie nos dijo que tenía que serlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s