La edad dorada

A pesar de lo que nuestras mentes, tan homínidas ellas, nos quieran hacer creer la realidad es que vivimos en la edad de oro de la humanidad. ¿Por qué digo esto? Porque ahora más que nunca los seres humanos somos capaces de desarrollarnos plenamente. Cada vez más personas tienen acceso a una educación, cada vez menos mueren de enfermedades curables y ciertamente la violencia ha decrecido¹.

Siempre me ha pesado escuchar a aquellas personas que se quejan del estado de la vida actual sin detenerse a pensar si esto es realmente cierto. Mi abuela, por ejemplo, alegaba que en sus tiempos las personas eran más fuertes y no había tanta violencia, ante lo cual no puedo evitar reírme nerviosamente. Su padre murió de un resfriado mal cuidado y dos de sus hermanos fueron asesinados por disputas sobre tierras, a todas luces intrascendentes.

Sí, el mundo puede mejorar, hay tanto que mejorar que es casi abrumador siquiera pensarlo; hay guerras, hambrunas, niños trabajando por salarios miserables, violencia, discriminación y demás. Sin embargo la manera de realizar esto de ninguna manera estará en una revisión no crítica de nuestro pasado. No podemos quedarnos con la falsa idea de un pasado idílico pues, tan difícil de aceptar como pueda serlo, vivimos más y mejor de lo que jamás otra generación de humanos lo ha hecho, como se puede ver en la gráfica, del maravilloso Gapminder de Hans Rosling.

1. Pinker, S. (2011).  The Better Angels of our Nature. , New York: Viking

Anuncios

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s