Convenciones

El cine, como cualquier arte, posee convenciones propias. Estas convenciones, similares a la perspectiva en la pintura, permiten al espectador apreciar la obra. Una convención algo viejuna es aquella en la cual lo que vemos es la realidad, constituyendo un contrato de verosimilitud entre filme y audiencia. Este es el caso en el cine de la época de oro del cine mexicano, o del primer Hollywood sonoro, y en prácticamente toda la pintura antes del siglo XX.

El romper estas convenciones en el arte puede tomar distintos significados, intentando como norma traspasar, trasgredir o trascender sus propios límites. Una pintura, por ejemplo; es difícil imaginar una expresión gráfica más potente que el Güernica  de Picasso dentro de la tradición anterior.

En el cine me gusta nombrar a Woody Allen como uno de los primeros en romper con la convención de la realidad (aunque probablemente alguien lo hizo antes ya). Lo hizo en Annie Hall (EU, 1977) al atravesar la cuarta pared, la que divide al espectador de lo que sucede en la pantalla, y se dirige a este para compartir su queja acerca de otro personaje y sus opiniones acerca de un autor, a lo que este también rompe la barrera para responder. Luego, en un gesto de absurdidad, y genialidad, aparece el autor  para zanjar la disputa.

En Zombieland (EU, 2009) más que romperse se juega con otra convención, aunque de forma y fondo indudablemente más burdas. En esta escena Bill Murray se representa a si mismo, insertando a la película dentro de nuestra realidad donde él es un actor reconocido, añadiendo una capa más a la historia.

Es Murray quien en un guiño más a las convenciones del genero, película de zombies, nos deja la frase: “Zombies don’t mess with other zombies.”

Anuncios

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s