China y el futuro

Muchas personas por el mundo hablan del nacimiento de China como una potencia mundial casi con cierta ilusión, y eso no me gusta. No me gusta porque soy occidental y tengo ideas raras sobre libertad y demás  mariconadas. Cosa mía.

Por otro lado me gusta que exista China. Que ellos construyan todo hace mucho más barato vivir para el resto de nosotros. Yo, por ejemplo, no podría escribir en esta computadora de no ser por los trabajadores de ese lado del mundo que la ensamblaron y demás.

Sin embargo esto es algo que no puede durar, como todo. Esta es la piramide poblacional de los chinos:

Pirámide poblacional china - 2009

Estarán en un problema.

¿Qué es lo que se puede ver en ella? Primero, cada vez tienen menos niños, muchos menos niños, menos niños de los que serán necesarios para sustituir a la población adulta actual. ¿Qué tan malo es esto? Imaginemos que una persona en edad de trabajar en 2040 tendrá que producir lo suficiente para mantener a dos ancianos, por lo menos. Segundo, hay cinco millones más de niñas que de niños entre 0 y 4 años. Una sociedad desbalanceada no se va a comportar de buena manera en el futuro.

Sí, China es una potencia el día de hoy. Tengo serias dudas que su modelo de país sea sostenible en el mediano plazo.

 

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

