El pasado

Una amiga mía clamaba hace tiempo haber nacido en la época equivocada. Decía que le tocó vivir en la época en que e reggaetón dominaba cuando lo que le correspondía era vivir con Nirvana y Oasis. Es claro que ella sufre aquel trastorno, tan común en los seres humanos, que hace creer a su poseedor que todo tiempo pasado fue mejor; cruel dispositivo psicológico que evita nuestro suicidio masivo al adormecernos con sueños idílicos.

¿Por qué lo digo? Porque música mierda siempre ha existido, y siempre existirá, la diferencia es que lo que permanece es lo mejor de una época. Basta revisar una lista de las canciones más exitosas de 1996 para ver que la mayoría de la música, la más popular cuando menos, es basura. No es nada sorprendente encontrar que Wonderwall, canción emblemática de Oasis, se encuentra bien refundida hasta el lugar 56.

Así nuestra percepción del pasado se encuentra siempre alterada por el filtro que representa el paso del tiempo, interno y externo. Interno porque nuestro recuerdo no es fiable al involucrar inevitablemente sensaciones y externo porque la perspectiva del tiempo sirve de rasero a muchas cosas en nuestra sociedad. Esto lo que describe Allen en su última película.

Para terminar dejo Smells like teen spirit, que en 1992 alcanzó el honroso lugar 32 en la lista billboard. En constraste esto quedó en el primer lugar absoluto.

Anuncios

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El pasado

  1. Janus dijo:

    ¡Tiempos pasados SIEMPRE fueron mejores! ¿A quién engaño? Tiempos pasados también fueron una gran mierda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s