10 000 horas

Se dice que para desarrollar adecuadamente alguna habilidad, al menos hasta cierto nivel, es necesario practicar esta por al menos 10 000 horas. Esta es la cantidad de tiempo necesaria para que los procesos se automaticen, creo.

Al pensar en esto no puedo evitar pensar que he estado malgastando mi tiempo de manera más que absurda. Luego pienso en aquel discurso del Steve  Jobs para los graduados de Stanford. En este el señor Jobs dijo algo que me quedó hondamente grabado en la memoria, nunca sabemos para que nos servirá lo que estamos aprendiendo. Él ponía su ejemplo, el tomar clases de tipografía le hizo decidir que en el Apple I incluiría una tipografía agradable al usuario.

Ahora bien, estoy yo. Yo quiero escribir, es lo que quiero hacer. Lo único que sé ahora a ese respecto es que tengo que practicar, y poco más. Muchos grandes escritores desarrollaron parte de sus habilidades trabajando como periodistas; forzados por las circunstancias del mundo a poner en papel pensamientos para ganarse el pan.

Mi principal enemigo, como siempre, soy yo mismo. Soy adicto a los placeres inmediatos de la vida, dejando poco espacio para  la realización real en un plazo medio. Entiendo medianamente esto, al menos desde el punto de vista químico, los pequeños placeres, como los producidos al consumir pequeñas  dosis de información o lograr cosas en los  video juegos, producen una liberación de endorfinas, la droga de la felicidad. Ahora, identificado el problema lo que sigue es simplemente disciplina. Debo ser disciplinado. Debo  ser disciplinado e irme a dormir inmediatamente.

Acerca de José Manuel

I'm from Mexico and currently in a PhD program in the University of Oviedo, in Spain.
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

